La Aerotermia en Casa

La aerotermia

La Aerotermia una tecnología sostenible en nuestros hogares

¡Las tecnologías son parte de nuestras vidas y las hacen mejor!. La Aerotermia es una tecnología que ya se usaba en el aire acondicionado. Y esta basada en una energía renovable que no hace uso de procesos químicos.

Esta tecnología sostenible funciona con la energía térmica del aire, haciendo uso de bombas de calor aerotérmicas. Proporcionando en el interior de las viviendas o locales; Calefacción, Refrigeración y Agua Caliente sanitaria. Por lo cual, es una tecnología que trabaja en función de la necesidad de confort de las viviendas o locales.

Técnicamente hablando la Aerotermia extrae de la energía del aire ambiental; entre un 75% y 80% aproximadamente. Y es complementada con un 25% o 20% de energía eléctrica; con esto el sistema es hasta 5 veces superior que otros sistemas. El aire exterior siempre contiene energía aerotérmica, independientemente de las condiciones meteorológicas. Consecuentemente, hace de esta tecnología una de las más eficiente y segura, que existen para climatizar.

Del mismo modo; creemos que todos estamos de acuerdo con eso, pero muchas veces ponemos en duda que tan eficiente o eficaz puede llegar a ser una nueva tecnología. Hoy más viviendas cambian la calefacción de gas por una calefacción más sostenible basada en el uso de electricidad; la aerotermia aire-agua y se pasan a un sistema limpio cuyo rendimiento es superior.

Conoce como trabaja este sistema

En primer lugar, tener claro que independientemente de que nosotros podemos sentir frío o calor, el aire que nos rodea siempre contendrá energía térmica. Y esta energía es usada eficientemente por el sistema de aerotermia.

A continuación, te detallaremos brevemente cómo funciona la aerotermia, en puntos importantes del funcionamiento del sistema:

  • Ingresa el aire del exterior a un evaporador, donde se produce el intercambio de energía y el líquido refrigerante se evapora al estar más frío que el aire.
  • El refrigerante evaporado va hacia un compresor, donde se comprime y por consecuencia aumenta la temperatura.
  • El gas comprimido llega a un condensador y se vuelve nuevamente a estado líquido. Cuando el gas esté condensado se convierte en líquido refrigerante. Y el gas comprimido, al condensarse, expulsa y libera calor, el cual servirá para calentar la vivienda.
  • El refrigerante se desplaza a la válvula de expansión, por lo cual hará que baje la temperatura y la presión del refrigerante, regresará al evaporador y el proceso volverá a empezar.
  • Las bombas de calor son los aparatos que realizan el intercambio técnico que hemos explicado anteriormente y que hacen posible bien calentar una estancia o bien refrigerarla (dependiendo de la dirección del ciclo termodinámico).
  • Una característica notable de estos equipos es que son reversibles, pueden generar agua caliente para calefacción o ACS o bien agua enfriada para refrigeración. Con el mismo equipo podemos por tanto abastecer a los tres servicios que tenemos en los edificios: Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). En lugares o proyectos donde es necesario aire acondicionado en verano estos equipos pueden ser una interesante alternativa a la instalación convencional de caldera mixta y splits de aire para refrigerar (aire acondicionado). por lo tanto, evitamos entonces tener dos sistemas. Con el sistema de aerotermia tenemos todo lo que necesitamos.

La aerotermia tiene cosas a resaltar y te alcanzamos lo que trae esta tecnología

👍LAS VENTAJAS👍

  • El proceso instalación es flexible.
  • Capta más energía del aire (Promedio 70%) y el resto lo complementa con la electricidad.
  • Útil en temporada de verano e invierno (aire acondicionado y calefacción).
  • Es cómodo el costo de mantenimiento. No se emiten residuos ni humos.
  • No necesita combustibles fósiles y se abastece de tan solo un tipo de energía.
  • El retorno de la inversión es a corto plazo.
  • El ahorro es de hasta un 70% menos en calefacción y agua caliente; respecto a otros sistemas como gasóleo, gas o pellet.
  • Alto nivel de eficiencia energética y rendimiento.

👎LAS DESVENTAJAS👎

  • Aumentar la potencia contratada de electricidad, por los equipos a usar.
  • Es alta la inversión inicial.
  • En áreas climáticas muy frías no se recomienda, baja el rendimiento. (revisar sobre este punto)
  • Se necesita una unidad exterior, variando la ubicación y estética.

En resumen, vemos lo interesante que es este sistema. Al saber que la aerotermia utiliza energías renovables (aire y agua) y llega a producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Entonces estamos ante uno de los sistemas más recomendables del sector.

Sin embargo, hay mucha gente que no sabe cómo funciona, dónde se puede aplicar y cuánto podrían ahorrarse al año. Lo cierto es que este sistema si va ayudarlo a ahorrar y puede instalarse en cualquier domicilio, incluido el suyo.

¡Suena algo muy genial para tenerlo en casa qué opinas!

 

Conoce más datos técnicos sobre la aerotermia en los siguientes enlaces:
https://www.toshiba-aire.es/que-es-aerotermia/
https://tecnologialg.xataka.com/que-aerotermia-que-sera-proxima-calefaccion-tu-casa/
https://www.danielpascual.com/preguntas-frecuentes-aerotermia-i/
https://www.vaillant.es/aerotermia/

 

 Sistema de Aerotermia instalado por nuestro equipo de Termogar.es

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail