MEDIDAS A ADOPTAR Y ESTRATEGIA DE SALIDA COVID-19 (CONFEMETAL)

PROPUESTAS CONFEMETAL

MEDIDAS A ADOPTAR Y ESTRATEGIA DE SALIDA COVID-19 (20 de mayo de 2020)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal es la organización patronal de ámbito nacional que representa a un importante sector empresarial en España, como es el de la Industria, Servicios y Comercio del Metal.

Nuestras 78 organizaciones miembro representan un número cercano a las 170.000 empresas y más de un millón de trabajadores: • Organizaciones sectoriales de ámbito nacional (38) • Organizaciones provinciales de la industria, servicios y el comercio del Metal (40)

Entre los principales sectores incluidos están: metalurgia y fundición; Ingeniería, Montajes, Mantenimiento y Servicios Industriales, fabricación y distribución de equipos y componentes eléctricos, electrónicos & telecomunicaciones; bienes de equipo y máquina herramienta; equipos de frío y climatización; montajes y mantenimientos industriales, mantenimiento e instalación de fontanería, gas y climatización, instalaciones térmicas de edificios; sector de equipos de iluminación, regulación y control: industrias fabricantes de bienes de consumo tales como camas, envases, y fabricación, distribución y mantenimiento de electrodomésticos; fabricantes de ascensores; fabricantes de componentes y distribución y reparación de automóviles; fabricación y distribución de material eléctrico; sector de recuperación y reciclado de residuos…

En definitiva un muy amplio sector mayoritariamente formado por pymes que agrupa a los diferentes operadores que intervienen en toda la cadena de valor y en su mayoría en sectores esenciales de la economía (www.confemetal.es)

Recopilación en base a aportaciones recibidas de medidas a adoptar por el Gobierno y estrategias de salida.

La actual crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus ha situado a las empresas del metal en una situación de crisis económica sin precedentes, que precisa de la adopción de medidas adicionales para el restablecimiento de la normalidad y la competitividad de las empresas a medida que estas retoman la actividad y se enfrentan al nuevo contexto económico que se extenderá en los próximos meses. Hoy más que nunca corresponde:

  1. Desarrollar, para superar la actual crisis, un Plan global de Reindustrialización que relance la industria como eje esencial del crecimiento económico y de la generación de empleo de calidad
  2. Garantizar el suministro continuado a toda la industria, comercio y servicios de EPIs por periodo ilimitado y hasta el pleno restablecimiento de la normalidad total. Trabajar con seguridad exigirá asimismo facilitar test de diagnóstico necesarios para garantizar la vuelta al trabajo en todas las empresas.
  3. Restablecer la seguridad jurídica, con simplificación de procedimientos y coordinación total en el seno de la Administración General del Estado y entre CCAA. La certidumbre y seguridad jurídica son esenciales para reducir y superar las peores consecuencias de esta crisis en el plano de la actividad empresarial y el empleo
  4. Es imprescindible sumar los esfuerzos, y hacerlo de manera consensuada a través del dialogo social como eje central de un plan global de reestructuración económica y laboral. Se deben complementar los posibles pactos políticos, reafirmando el artículo 7 de la Constitución que otorga a los agentes sociales rango de pilares básicos de la economía.
  5. Coordinar en el marco de la UE del control en fronteras de la movilidad de trabajadores y mercancías.
  6. Asegurar el diálogo permanente con sectores para reevaluar continuidad de las medidas necesarias que faciliten, más allá de la salida de la crisis sanitaria, la salida de la profunda crisis económica a la que se enfrentan.

Deseas conocer a detalle las Estrategias mira el siguiente archivo donde se expone lo propuesto. Descargatelo Aquí  

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail