Ventajas de los calentadores Bajo Nox

Desde el 26 de Septiembre de 2018, los calentadores de cámara abierta atmosféricos dejarán de ser instalados en todos los hogares españoles. En contraprestación, serán los calentadores estancos de Bajo Nox, los que tendrán que ser instalados por obligación a partir de ahora

¿Por qué ya no se instalan los calentadores atmosféricos o de cámara abierta

El Calentador Atmosférico de tiro natural se distingue del resto por poseer el quemador en contacto con el ambiente donde está instalado, es por lo que se llaman calentadores atmosféricos ó de cámara abierta. Y ahí radica su peligrosidad, al tener el quemador en contacto directo con el ambiente, es mucho más fácil que los accidentes ocurran.

Otro de sus inconvenientes es su sistema de evacuación de humos que es de forma natural, es decir evacúan los humos por diferencia de presiones entre este y el aire del ambiente donde se encuentran. Esto provoca que los días de mucho viento, los tubos con poca pendiente y poco recorrido dificultan la salida de humos al exterior.

Es por eso, que desde el 26 de Septiembre de 2018, la nueva normativa ERP nos obliga que solo se podrán instalar calentadores estancos de Bajo Nox.

¿Por qué se pueden instalar los calentadores de Bajo Nox?

Porque los calentadores de Bajo Nox son considerados de cámara cerrada, esto implica que tienen una cámara de combustión sellada y son capaces de coger el aire que necesitan del exterior de la vivienda. Es por eso que este tipo de sistema se considera mucho más seguro. Esta característica técnica hace que los Calentadores Estancos (Bajo Nox) sean calentadores más eficientes ya que solo recogerán el aire que necesitan para la combustión.

Este sistema de evacuación de humos también nos garantiza una mayor seguridad, ya que al estar la cámara cerrada impedirá que los humos puedan salir a la habitación donde se encuentran instalados. Es gracias a esta seguridad, la que provoca que la nueva normativa ERP obligue a que solo se puedan instalar calentadores estancos de Bajo Nox.

Normativa ERP sobre los calentadores de Agua a Gas

La normativa es clara y concisa, a partir del 26 de septiembre de 2018 los calentadores de agua a gas vendidos, así como calderas y bombas de calor de gasoil no deberán sobrepasar unos niveles de emisiones de 56 mg/kW/h. Eso sí, es importante saber que dicha normativa se aplica tanto para los sistemas de solo calefacción como para los sistemas mixtos (A.C.S y calefacción). Además, también será obligatorio para los sistemas perfiles de consumo XXL, 3XL y 4XL contar con una mínima eficiencia energética del tercer escalón (A).

Aquellos productos que no cuenten con estos requisitos no podrán obtener el marcado CE ni venderse en el mercado.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail