Empresa adherida a la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Cádiz

Regulación

El Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, define al mismo, en su artículo 1.2, como “el arbitraje institucional de resolución extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, de los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor”.

La Junta Arbitral de Consumo. ¿Qué es?

La Junta Arbitral Provincial de Consumo de Cádiz es un servicio de la Diputación de Cádiz que de forma extrajudicial, rápida, eficaz y económica, permite resolver fácilmente los desacuerdos entre consumidor y vendedor. Por una parte, los consumidores pueden solicitar su intermediación, cumplimentando la solicitud correspondiente, mientras que por otra los comerciantes pueden solicitar su adhesión al Sistema Arbitral.

Consiste básicamente en un instrumento extrajudicial articulado por la Administración (el Sistema Arbitral de Consumo) al que pueden acudir los consumidores y usuarios para la resolución de los litigios que, como consecuencia de sus relaciones de consumo, puedan entablar con los empresarios o profesionales en las prestaciones de bienes o servicios. Así pues a través del Arbitraje de Consumo tanto consumidor como empresario someten de forma voluntaria la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos a un órgano arbitral, el cuál actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad.

Termogar.es - Establecimiento adherido a la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Cádiz

Basado por tanto en la autonomía de la voluntad de las partes, esto supone la decisión de optar por esta vía en lugar de la vía de tribunales ordinaria, constituyéndose de esta forma en un equivalente jurisdiccional, es decir, una vía alternativa mediante la cual las partes pueden obtener los mismos objetos que con la jurisdicción civil de forma sencilla y eficaz.

El resultado de la decisión arbitral, denominado laudo, tiene la misma fuerza de obligar que una sentencia judicial, originando efectos de cosa juzgada.

Características principales y ámbito de aplicación

Las principales características del Sistema Arbitral de Consumo son:

  • Voluntariedad: sólo se pone en marcha por la adhesión libre de las partes en conflicto, para la reclamación en concreto o genérica según oferta pública de sometimiento.
  • Rapidez: se tramita en un corto espacio de tiempo. El laudo arbitral deberá dictase en el plazo de 6 meses desde la designación del Colegio Arbitral.
  • Economía: es gratuito para las partes, que deben costear sólo en determinados supuestos la práctica de peritajes.
  • Unidireccionalidad: aunque sólo se inicia a instancia del consumidor o usuario y nunca del empresario, comerciante o profesional, a lo largo del proceso, pueden plantear cuestiones o pretensiones que estén directamente vinculadas con la reclamación, es decir, pueden reconvenir.
  • Eficacia: el conflicto se resuelve mediante un laudo o resolución del Colegio Arbitral que tiene la misma fuerza de obligar que una Sentencia Judicial, con lo que agota la posibilidad de acudir posteriormente a esta vía.
  • Ejecutividad: los laudos dictados por el Colegio Arbitral son ejecutivos y de obligado cumplimiento.

¿Como se tramita el procedimiento arbitral?

Se inicia con la formalización de una solicitud de arbitraje, que puede presentarse en la Junta Arbitral de Consumo directamente o a través de una Asociación de Consumidores.Una vez recibida la solicitud se comprueba que reúne los requisitos exigidos legalmente y que la reclamación puede ser resuelta a través del Sistema Arbitral.

¿Dónde se encuentra?

Te indicamos a continuación los datos de contacto y ubicación de la Junta Arbitral Provincial de Consumo de Cádiz:

Junta Arbitral Provincial de Consumo
Diputación Provincial de Cádiz
Edificio Roma Avenida José Ramón de Carranza, 11/12
11071, Cádiz
junta.arbitral@dipucadiz.es
Fax: 956 213047 / 956 220020

Para más información …

Si deseas ampliar información sobre la Junta Arbitral Provincial de Consumo, puedes consultar la página web de la Diputación Provincial de Cádiz.